Google+
Centro Nirvana. Acupuntura y Medicina Natural

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer y la Acupuntura

 

neurons

 

 

 

 

 

 

A día de hoy no existe tratamiento médico que pare o revierta el progreso de la Enfermedad del Alzheimer (EA).

Los medicamentos aprovados comúnmente usados solamente obtienen resultados modestos de los síntomas de la enfermedad y han sido relacionados con numerosos efectos secundarios.

Con todo ello, el interés en tratamientos alternativos ha ido en aumento, siendo cada vez mayor el número de estudios y ensayos que se realizan sobre la acupuntura en este campo.

Muchos estudios indican la efectividad de la acupuntura en casos de la enfermedad de alzheimer.

En uno de los estudios más amplios, donde se hace una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios sobre la efectividad de la acupuntura y el alzheimer, las conclusiones que se extraen son:

——————————————————————————

1. La acupuntura puede ser más eficaz que los tratamientos farmacológicos.

2. La acupuntura puede potenciar el efecto de la medicación para alzheimer.

3. La acupuntura puede ser más eficaz que los tratamientos farmacológicos en mejorar la habilidad de las rutinas diarias en pacientes con alzheimer.

4. La acupuntura no tiene riesgos para pacientes con alzheimer.

—————————————————————————–

 

Para entender mejor el mecanismo de acción de la acupuntura en los casos de la enfermedad del alzheimer y de enfermedades de deterioro cognitivo, existen estudios donde se han realizado pruebas de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) a sujetos a quienes se practicaba acupuntura, para ver los cambios producidos en la actividad cerebral.

—————————————————————————

Los resultados fueron que varias regiones del cerebro mostraron un aumento o disminución de la actividad. La mayoría de las regiones afectadas pertenecían al lóbulo temporal y frontal, las cuales están estrechamente relacionadas con la función cognitiva y la memoria.

—————————————————————————

 

En lo referente al uso de plantas medicinales para el tratamiento del alzheimer los estudios todavía no son claramente conclusivos, puesto que la mayor parte de los estudios que cumplen con los estándares impuestos, solamente estudian los efectos de plantas individuales sobre el alzheimer, mientras que para el tratamiento de esta enfermedad es necesario la combinación de múltiples plantas medicinales, comúnmente usadas en fórmulas. Por ello, hay que esperar todavía a la realización de estudios futuros sobre estos grupos de plantas medicinales.

Sin embargo, tenemos la información de muchos estudios sobre los efectos de plantas individuales en el tratamiento del alzheimer, los cuales muestran significativos resultados, no sólo en lo referente a las mejoras cognitivas (como en las escalas de valoración de la enfermedad de alzheimer y las escalas de valoración clínica de demencia), si no también en las posibilidades de tratamiento de los propios mecanismos de acción de la fisiopatología fundamental de la enfermedad.

 

Algunas de las plantas individuales más investigadas en los estudios son las siguientes:

Ginko biloba

Ginseng

Uncaria rhynchophylla

Lycopodium serratum

Rhizoma Coptidis

Radix Polygalae

Existen, sin embargo, muchas más plantas medicinales usadas de manera tradicional en otros países para ayudar en el tratamiento del alzheimer, siendo estas solamente una pequeña muestra que la ciencia está comenzando a desvelar.

 

Links hacia los estudios originales.

The Effectiveness and Safety of Acupuncture for Patients With Alzheimer Disease – A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials

A Systematic Review of Single Chinese Herbs for Alzheimer’s Disease Treatment

Traditional Chinese medicines and Alzheimer’s disease.

pubmed

 

 

Effect of Acupuncture in Mild Cognitive Impairment and Alzheimer Disease: A Functional MRI Study

plos

 

 

 

 

 

Nirvana Centro – Salterapia

Dirección:

Salterapia

Plaza Isabel II 1 2-Izq, 28013
Madrid

Teléfonos:

915 41 83 80 – Recepción

699 287 501 – Acupuntura y Alzheimer

644 718 576 – Acupuntura

633 814 213 – Tratamientos de Cancer

Email: info@nirvanacentro.com

Localización en Mapa

Contactar

  1. (obligatorio)
  2. (e-mail válido obligatorio)
  3. (obligatorio)
  4. (obligatorio)
  5. Captcha