Evidencia Científica sobre la Acupuntura y sus Efectos
Este apartado tiene el objetivo de ayudar a responder una de las preguntas más frecuentes en consulta:
¿Cómo funciona la acupuntura?
A continuación hacemos una breve mención sobre algunos de los efectos que se han observado en estudios modernos sobre este tema, para ayudarnos a comprender un poco más la acupuntura.
La inserción de agujas en diferentes puntos del cuerpo puede provocar cambios fisiológicos y neuroquímicos en el organismo. Estos efectos ayudan a aliviar muchos de los síntomas relacionados con las patológias más comúnes.
Modulación del dolor
Existen estudios que muestran que la inserción de agujas de acupuntura estimula la liberación de opioides endógenos, como las endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo.
También se ha demostrado que la acupuntura afecta los niveles de serotonina y noradrenalina, neurotransmisores relacionados con la regulación del estado de ánimo y la percepción del dolor. Al modular estos neurotransmisores, la acupuntura podría ayudar a aliviar tanto el dolor físico como el estrés emocional.
Efectos sobre tejidos locales y circulación
Además, la inserción de agujas de acupuntura afecta el flujo sanguíneo local. Algunos estudios, utilizando técnicas como la imagen Doppler láser, han demostrado que la acupuntura puede aumentar la microcirculación alrededor de los puntos de inserción de las agujas, lo que podría ayudar en la cicatrización de tejidos y reducir la inflamación.
Efectos Antiinflamatorios
La acupuntura también puede afectar la liberación de citoquinas y otros marcadores de inflamación, promoviendo efectos antiinflamatorios. Esta reducción de la inflamación podría ser otra forma en la que la acupuntura ayuda a aliviar el dolor y favorecer la curación.
Modulación de la función inmunológica
Hay evidencias que apuntan a que la acupuntura puede estimular el sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas del cuerpo. Investigaciones han observado un aumento en la producción de glóbulos blancos y linfocitos en respuesta a la acupuntura, lo que podría ayudar en la recuperación y prevención de enfermedades.
Al mismo tiempo, para patologías donde encontramos una respuesta autoinmune, en las que se busca el efecto contrario, la acupuntura también parece ser efectiva, ya que, a diferencia de los fármacos usados, esta ejerce un efecto bidireccional sobre el sistema inmune, ayudando a su regulación.
Si tenemos en cuenta estos efectos, es posible explicar los resultados sobre un gran número de síntomas y enfermedades.
Por ejemplo, la liberación de endorfinas producida por la acupuntura puede reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, mejorando la movilidad y la calidad de vida en general en aquellos que sufren de artritis, dolores de espalda, cuello y hombros, ciática y fibromialgia. También puede explicar las mejorías en la frecuencia e intensidad de las migrañas y otros dolores de cabeza.
La acupuntura puede aliviar los calambres y el dolor al relajar los músculos de la región pélvica y liberar endorfinas en pacientes que sufren de dismenorrea, o problemas del sistema digestivo, como el síndrome del intestino irritable, donde hay calambres dolorosos e hinchazón.
Síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, pueden ser aliviados gracias al afecto sobre la serotonina y otros elementos que actúan sobre el estado de ánimo.
Por otro lado, los efectos antiinflamatorios y moduladores de la inmunidad podrían explicar los casos de artritis reumatoide, esclerosis múltiple, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de fatiga crónica, resfriados y gripe frecuentes, eccemas, psoriasis, acné, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico.
Todos estos problemas se pueden explicar a raíz de tan sólo 3 de los efectos de la acupuntura (mediador del dolor, antiinflamatorio y modulador de la inmunidad). Si bien, estos son solamente algunos de los efectos posibles. Esperemos que se realicen más estudios en el futuro que consigan continuar arrojando luz a los numerosos efectos de la acupuntura.
Enlaces de los estudios relacionados:
- Langevin et al., "Mechanical Signaling through Connective Tissue: A Mechanism for the Therapeutic Effect of Acupuncture?" (2001). https://read.qxmd.com/read/11641255/mechanical-signaling-through-connective-tissue-a-mechanism-for-the-therapeutic-effect-of-acupuncture
- Han, "Acupuncture and Endorphins" (2004). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304394003014009?via%3Dihub
- Cho et al., "Functional Magnetic Resonance Imaging of the Brain in the Investigation of Acupuncture" (2006). https://grantome.com/grant/NIH/R21-AT000557-02
- F Liu, Y Wang, K Lyu, X Du, M Zhou, J Shi, R Na, Y Guo, G Wang, W Xu, T Zheng, Acupuncture and its ability to restore and maintain immune homeostasis, QJM: An International Journal of Medicine, Volume 117, Issue 3, March 2024, Pages 167–176, https://doi.org/10.1093/qjmed/hcad134